Desde el 9 a la noche, el movimiento feminista anticipa vigilias y movilizaciones en respaldo al debate una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En La Lechuza, estuvimos conversando sobre los detalles del proyecto con Lorena Sosa, abogada e integrante de la Red Juristas por los Derechos Humanos y activista feminista.
El 2020 hizo retornar el debate en el Congreso por la legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el importante detalle de que el Poder Ejecutivo envió su proyecto, respaldando la demanda que mujeres y personas gestantes han levantado durante años. En este sentido, Lorena planteó que en este año, la información sólida y argumentada se ha mostrado desde las personas que están a favor, pero que también hay una articulación de opiniones en torno al debate, con bajadas de líneas internacionales más firmes.
“La penalización del aborto a lo que lleva es a la violación de los Derechos Humanos de la mujer y la dignidad humana, y está expresado no solamente a nivel de los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas del que nuestro país es parte” expresó la abogada.
La magistrada nos ayudó también, a relacionar cómo se maneja el movimiento “Salvemos las 2 Vidas”, tanto en Argentina como en otros países a la hora de oponerse a debates por nuevos derechos como la Educación Sexual en Alemania o el Matrimonio Igualitario en Francia “es una fachada, es la utilización de un concepto, que en Argentina se expresa como anti aborto, pero que es una oposición que va mas allá”.