En Sin Plumas de Verano conversamos con la Dra. Silvia Cattena, médica pediátrica del Hospital de Pocito, sobre los cuidados en la piel de niños y niñas, y la importancia del acceso al protector solar como un medicamento.
En Argentina se hizo presente el reclamo por el acceso al protector solar como política pública. Esto es que el Estado garantice la distribución de forma gratuita del producto a las personas con menores ingresos y que sea cubierto por las obras sociales.
Es menester recordar que la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, fue la que impulsó y presentó un proyecto en la Legislatura, en el 2021, para que el protector solar fuera considerado como un medicamento y se garantizara la gratuidad del mismo. Ofelia, a través de sus redes sociales, realizó una campaña del proyecto bajo el hashtag #LeyProtectorSolar, y enfatizó en que el protector solar debe ser presentado como “un medicamento para la prevención de enfermedades y no como algo estético”. Pese a todo esto, la iniciativa no prosperó.
Sobre este tema, Cattena aseveró que “los protectores solares no son baratos y en el contexto social y económico que atravesamos mucho menos. El Estado y el sector privado de la salud deben garantizar el acceso a este producto”.
“Son de vital importancia todos los cuidados que podamos tener como individuos y como sociedad, durante todo el año, ya que la consecuencia de no tenerlos es el padecimiento de cáncer de piel. Algo que representa una falla para con la salud de las personas”, explicó la especialista. Además, sumó, “Un cáncer encarna un costo económico mayor para el Estado y las obras sociales que un protector solar”.
Para profundizar en el daño que provocan los rayos ultravioletas (UV), Cattena explicó que “la radiación solar es acumulativa. Es así que desde la niñez se ve perjudicado el órgano más grande que posee el ser humano, la piel”.
“Es por esto que cuando los y las niñas asisten a la colonia, chayan, salen a jugar o comprar, entre otras actividades, sean protegidos”, agregó. Si bien es a partir de los 6 meses edad que se puede implementar el uso de protector solar en bebés, Silvia aconseja emplearlo desde el año. Esto sumado a otras medidas de protección como la utilización de gorritos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
Escuchá la entrevista completa y todas las recomendaciones