Para hablar sobre todas las tareas en este ámbito y su abordaje integral, nos visitó la psicóloga Ana Grynszpan, acompañada de la médica clínica Cecilia Godoy y el trabajador social Facundo García.
La Organización Mundial de la Salud declaró esta fecha como el Dia de la Salud Mental, aludiendo entre varias acciones, al reconocimiento de las múltiples disciplinas que intervienen en la misma, además de la psicología y la psiquiatría.
En dialogo con cada profesional, redundamos en la nueva ley de Salud Mental, y la importancia de abordar los nuevos paradigmas de abordaje. Para trabajarlos durante toda la semana, apelaron a acciones de sensibilización y concientización, no solo en hospitales y consultorios sino con dependencias de gobierno e instituciones educativas.
“Puedo tener un montón de cosas, pero si no tengo Salud Mental, no voy a poder avanzar” expresó Facundo García, quien destacó su experiencia en el ámbito del Trabajo Social.
¿Es lo mismo Estabilidad Emocional que Salud Mental?
Ana Grynszpan se refirió a este interrogante, inicialmente cuestionando la idea de “estabilidad” como algo “Idealista” y agregó “lo reemplazaría por un concepto sistémico que es la Homeóstasis, que tiene que ver con tener los distintos aspectos, psicológicos, emocionales, económicos y laborales, acomodados de alguna manera que me permite sentir placer”. En este sentido sumó que es fundamental trabajar con el concepto de Resiliencia.
La doctora Godoy, se refirió a la Salud como derecho que el Estado debe garantizar, pero remarcó que en nuestro país se está cuestionando actualmente por algunos sectores “los equipos de salud tenemos que abogar para que este derecho se garantice, en este caso, la salud mental”.