Esta enfermedad implica una intolerancia permanente al gluten, presente en el Trigo, la avena la cebada y el centeno. Para conocer más sobre las implicancias de la celiaquía, visitamos a la licenciada en nutrición, Ana Laura Correa.
La celiaquía implica una reacción del sistema inmune a una proteína que se encuentra en el gluten, por lo el intestino delgado se daña. Por ello, las personas celiacas no pueden ingerir productos que contengan gluten (alimentos con Trigo, Avena, Cebada y Centeno -TACC), y evitar el contacto externo con estos productos,
No existen grados de celiaquía, pero si la sensibilidad al gluten depende de cada persona,
Se puede despertar en diversos momentos de la vida, y los síntomas pueden ser la diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, pero actualmente se ha identificado que los síntomas no digestivos también permiten identificar la enfermedad como una anemia, osteoporosis, dermatitis, e incluso puede manifestarse de manera asintomática “el gran problema es que hay muchos que son celiacas, y no se trata a tiempo”.
El aspecto genético es clave, y tener familiares de primer o segundo grado, implica la realización de un estudio inmunológico que detecte (o descarte) la enfermedad.