Además de la clásica fecha de comer ñoquis, el 29 de mayo se celebra el homenaje que se rinde a uno de los ciclistas más destacados del país, Martín Remigio Saavedra, quien a sus 70 recorrió en bicicleta el camino de Mendoza a Buenos Aires.
Desde Radio Comunitaria La Lechuza charlamos con Julio Domínguez, bicicletero sanjuanino desde hace aproximadamente 15 años para charlar sobre este gran oficio.
Domínguez es un adulto mayor del departamento Pocito y bicicletero hace casi dos décadas. Su labor dio inicio luego de sufrir un infarto y desde ese momento no paró de atender a ciclistas de la zona o de otros distritos como Rivadavia o Rawson. Además de trabajar con bicicletas, Julio comentó que “siempre fui un ciclista libre y apasionado por el deporte”.
Escuchá la entrevista completa
¿Quién fue Martín Remigio Saavedra?
Martín Remigio Saavedra, nacido en 1911 en la provincia de Mendoza, fue un ciclista profesional argentino que ganó su primera carrera a los 14 años.
A pesar de su extensa y reconocida trayectoria, Saavedra se destacó a nivel nacional por una hazaña en particular: recorrió en bicicleta la larga ruta que separa su tierra natal mendocina de Buenos Aires en dos ocasiones.
Saavedra es acaso uno de los mejores ciclistas argentinos. Ganó más de 300 competencias y participó en el Mundial de Ruta de 1933 en Francia. Su hermano Cosme, pionero en el ciclismo, fue su inspiración.
La primera vez que llevó a cabo esta aventura fue en 1943, y la última en 1981, cuando tenía 70 años y logró su cometido en tan solo 18 horas y 45 minutos. En esta última ocasión, su objetivo era concientizar sobre los daños que genera el consumo de cigarrillos.
Los beneficios de pedalear
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la bicicleta es “un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico”, y resaltan que “contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.
Además del cuidado del medio ambiente, se sabe que el ciclismo es beneficioso tanto para la salud física como mental. Según la OMS y la OPS, “previene el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”, como la diabetes y la hipertensión, entre otras.
Fuente: La Voz