Un lamentable deceso en el ámbito público, puso nuevamente en debate la discusión sobre los cuerpos, las presiones estéticas y discursos dominantes. Para pensar estas ideas a discutir y cuestionar, dialogamos con Macarena Pereyra, de Ni Unx Menos.
Tras luchar con los efectos de una mala praxis y la falta de información por parte del cirujano Aníbal Lotocki (quien cuenta con numerosas denuncias), la modelo y conductora Silvina Luna falleció. Sus últimos mensajes públicos, hicieron principalmente hincapié en la importancia de aceptarse, y soltar mandatos que tienen que ver con la apariencia y modelos estéticos.
Además del pedido de Justicia, el mainstream retomo con intensidad el debate que pone las corporalidades como eje. Macarena inicio su reflexión citando a Marce Joan Butierrez “Culpar al patriarcado sin ningún nombre y apellido, y a los estereotipos de lo que paso a Silvina, es decir nada, porque acá hay un culpable que es Lotocki”.
Macarena señaló que el cirujano es el principal responsable, y que en consecuencia luego, lo es también la medicina privada, el Estado y aquellos medios de información que recomendaron este tipo de prácticas. En este último caso, Pereyra expresó “fueron complices en el sentido del maltrato”.
@sereslibrestv 🤍 Quisimos compartir con ustedes el hermoso mensaje que nos dejó #SilvinaLuna en su paso por #SeresLibres y por este plano 🤍 Homenajeándola pero también multiplicando y difundiendo sus palabras para que este mensaje llegue cada vez más lejos y suene cada vez más fuerte. 💚 Silvina y su lucha – que compartimos incansablemente – son para siempre ♾️ 🎬 Podés mirar la entrevista completa de Silvina Luna junto a Gastón Pauls en nuestro canal de Youtube (lo encontrás cómo /sereslibrestv) 🔗 link en bio y en stories. 💚 Gracias @jonadibujos y @wolfprodarg 🐺 #SeresLibres #Libertad #Cronica #cuerpos #violenciaestética #gastonpauls
Prácticas y estereotipos de Belleza
No es solo un bisturí y productos de silicona o una inyección de ácido hialuronico. Son también aquellas intervenciones como la depilación, el maquillaje, cremas, prendas, fármacos y hormonas, atravesadas mayoritariamente por estereotipos y discursos dominantes, y no sobre la diversidad y la libre elección.
Y pensar en intervenciones sobre el cuerpo, a su vez, es pensar por ejemplo en las identidades trans y travestis, donde a modo de derecho, la Salud Publica garantiza a la comunidad mediante el acceso a hormonas y cirugías.
Macarena, lejos de cuestionar las intervenciones, también apelo a cuestionar el mensaje de “amor propio” y la idea de “Body positive”, entendiendo que es difícil “amarse” en contextos donde los discursos hegemónicos han perpetrado en la sociedad, En el marco de diversos activismos, pudo dar cuenta que, les exponentes del Body Positive siguen siendo personas que responden a patrones hegemónicos, incluso, modelos plus size que responden a un prototipo de cuerpos.
Regular la práctica medica
Todos los cuerpos estamos propensos a ser intervenidos y ante esto aclaró “la cuestión de la mala praxis se da porque no hay un resguardo por parte del Estado y de leyes que regulen la medicina privada”.
Lamentablemente, fue en los 90, donde principalmente, mujeres trans y travestis, fueron las principales victimas de espacios ilegales donde se utilizaban materiales e instrumentales no regulados.
“Tenemos que ponernos a debatir los estereotipos. La deconstrucción es algo que tenemos que ponerla en práctica todo el tiempo. Nadie nace deconstruide”.