Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo la Mesa Agroalimentaria Argentina, convocada por el Ministerio de Economía de la Nación, en la que se dialogó sobre las necesidades del sector productivo y la gran sequía que atraviesa todo el país.
Como partícipe de la mesa de discusión, estuvo presente la cooperativa de San Juan, Boca de Tigre, la cual pertenece a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Lidia Furlani, integrante de la misma, habló con La Lechuza sobre el encuentro y señaló la importancia de formar parte de estos espacios en donde se pone en debate el bienestar de los habitantes de toda la Argentina.
“El punto más fuerte de la reunión fue nuestra exigencia, como trabajadores de la tierra, de la real existencia y cumplimiento de políticas públicas que protejan y atiendan a las necesidades de los pequeños productores”, afirmó Lidia.
Para organizaciones como Boca del Tigre el campo es el que alimenta y no representa el imaginario de la posesión de grandes extensiones de tierras. “Nosotros no exportamos ni vendemos lo que producimos en dólares. Sin embargo, los insumos que necesitamos las cooperativas agrícolas y los pequeños productores sí están dolarizados. Es por esto que solicitamos al Estado que nos permita tener acceso a las tierras a través de créditos o programas como el procrear rural”, explicó.
Para Lidia, hasta el momento, no ha habido medida alguna que mejore la calidad de vida en los pequeños territorios. “Las prioridades de inversión del Estado no están destinadas a las familias, a los cooperativistas, a los trabajadores, sino a los grandes sojeros, por ejemplo”.
Otro de los puntos relevantes de la mesa nacional, Según Furlani, fue el tema del agua y su correcta preservación y distribución. “Necesitamos un Estado presente que nos permita garantizar que el alimento es un derecho, no un negocio, y para eso necesitamos del agua para lograrlo”.
Escuchá la entrevista completa