Saltar al contenido

Crece el rechazo a la decisión del gobierno de eliminar los fondos para investigación en ciencias sociales

  • por
  • FARCO


Escuchar/Descargar el reporte de Cristina Cabral desde Radio Encuentro de Viedma, Río Negro.

Ante la eliminación de los fondos para investigaciones en ciencias sociales por parte del gobierno de Javier Milei, organizaciones de docentes y profesionales de la investigación rechazan la medida que afecta particularmente a las áreas de las ciencias sociales y humanas.

Mediante la Resolución 10/2025 La Libertad Avanza recortó los fondos destinados a investigaciones que no estén alineadas con lo que considera sectores estratégicos para el desarrollo económico del país, como la agroindustria, la minería, la energía, la economía del conocimiento, la innovación y la salud.

Maximiliano Peret, presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, calificó la resolución como un “atentado contra las investigaciones en las ciencias humanas y sociales”. En diálogo con FARCO, Peret expresó su alarma ante la decisión de eliminar los fondos a los proyectos fuera de las áreas consideradas prioritarias: “Nos ponemos en estado de alerta frente a la resolución, ya que en la misma el gobierno plantea finalizar con todos aquellos programas puestos en marcha en el Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, explicó.

Este recorte implica que todos los proyectos de investigación en áreas como sociología, antropología, psicología y otras ciencias sociales, queden desfinanciados. Peret subrayó que esto no solo afecta a los investigadores y a las universidades, sino también a la capacidad de generar conocimiento necesario para la formulación de políticas públicas: “Esto no solo es preocupante para las carreras, sino que se están tomando medidas que están dejando de lado toda la generación de conocimiento que puede nutrir al desarrollo y a la toma de decisiones de políticas públicas”.

Distintas organizaciones que agrupan a docentes universitarios y trabajadores de la ciencia repudiaron esta resolución, considerándola un retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y a la soberanía científica nacional. Según estas organizaciones, la eliminación de fondos para investigaciones en áreas críticas como las ciencias sociales y el medio ambiente podría tener consecuencias graves en la capacidad del país para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales del futuro.

Etiquetas: