Tras 9 años de intensos reclamos de los movimientos de mujeres y organizaciones feministas de San Juan, la Legislatura provincial aprobó el jueves 8 de noviembre la adhesión a las normas procesales de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres. Es por esto que desde Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Dolores Córdoba, integrante de Ni Una Menos San Juan y columnista de género en La Lechuza, para hablar sobre esta importante decisión de los legisladores.
«El plazo que se dieron en la Legislatura es 180, nosotras esperamos que la reglamenten lo antes posible, porque llevamos 9 años esperando y reclamando esto, fundamentalmente con los reclamos masivos y públicos de 2015 cuando el movimiento Ni Una Menos en toda la Argentina el tema de la violencia de género empieza a ser puesto en la agenda pública», expresó Córdoba.
En referencia a la ley nacional, la integrante de Ni Una Menos San Juan dijo que «las leyes nacionales no estaban siendo reglamentadas e implementadas por los gobiernos provinciales,» por lo que las mujeres se encontraban en un estado de desprotección frente a las diversas violencias.