Latinoamérica está atravesando críticos momentos de tensión y conflictos a lo largo y ancho de su superficie, y el caso de Chile lleva al menos 20 días de movilización, protesta y represión constante por parte del Estado chileno, y con el recrudecimiento del discurso gubernamental en pos de desmerecer la protesta social.
Mañana se llevará a cabo una nueva huelga en todo el país andino, convocada por múltiples sectores de trabajadores y trabajadoras, al que incluso, se le sumaron nuevos sindicatos que no se habían movilizado con anterioridad. El pedido principal es el llamado a una Asamblea Constituyente.
Para conocer sobre este paro, y como sostiene el reclamo todo el pueblo chileno, nos comunicamos nuevamente con Gabriela Torres Baquedano, quien durante la transmisión de Estamos a Favor, nos habló de este paro nacional, y otras novedades y detalles de estas largas semanas de lucha popular.
Las movilizaciones fueron aggiornandose con el tiempo generando múltiples estrategias, como la música y las intervenciones artísticas para visibilizar los diversos pedidos, en marcos democráticos, y de la mano de todos los sectores de sociedad, aun aquellos que no estaban politizados.
Un nuevo pedido se ha esclarecido y la necesidad de una nueva Asamblea Constituyente para reformar la ley máxima de dicho país “es una agenda antineoliberal”. Gabriela añadió que se va a impulsar un plebiscito el 7 y 8 de diciembre convocado por los alcaldes chilenos para establecer si la gente quiere una nueva Constitución o no “Piñera no está dando respuesta política y los alcaldes la están dando, lo que es una señal muy positiva”.