El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció una reforma a su gabinete con cambios en 8 ministerios. Sin embargo, esta reforma no apaciguó el clima de enojo e impotencia, y el pueblo chileno salió a las calles nuevamente a protestar.
Para entender la continuidad del conflicto y las demandas sociales, nos comunicamos con la chilena Gabriela Torres Baquedano, que pudo brindarnos los últimos datos, medidas tomadas y movilizaciones.
Hace dos días, el presidente anunció que el Estado de Emergencia no continuaría, y algunos medios expresaron que esto junto a la reforma ministerial significaba un “alivio”. Sin embargo, diputados y diputadas chilenas, denunciaron que el toque de queda establecido días atrás era totalmente ilegal “constitucionalmente era ilegal, solo se cita a militares cuando hay desastres naturales”.
Además, a pesar del levantamiento del Estado de Emergencia, la represión no ha cesado “Ayer yo sentía los balazos, acá, afuera. La represión sigue y peor”. Además, hay numerosas denuncias de desapariciones, jóvenes baleados, y muertos.