Saltar al contenido

CASO LOAN: “SILENCIAR ES EL MECANISMO PERMANENTE DEL PODER POLÍTICO DE CORRIENTES”

Pablo Vassel es abogado y ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes. El investigador, escritor y periodista habló con La Lechuza y describió el contexto político y social del caso que conmociona al país. Denunció encubrimiento, impunidad y discriminación.

“La policía de de Corrientes se auto gobierna, tiene mecanismos donde el poder político no influye. Hay como un acuerdo entre la policía, que no molesta al gobierno, y el gobierno no molesta a la policía. No es cosa de este gobierno, es histórico”. Así describe Pablo Vassel parte del contexto político que en Corrientes enmarca la desaparición del niño Loan Peña. Como sostén de la afirmación, el ex subsecretario de Derechos Humanos de esa provincia agrega: “por ejemplo, el comisario detenido viene de la localidad de Monte Caseros, donde fue denunciado por mujeres policías por abuso sexual. La respuesta institucional fue trasladarlo. Ese es un mecanismo absolutamente habitual. Hay una red de encubrimiento permanente”. En relación al funcionamiento de esa red en la desaparición de Loan Peña, Vassel –en una entrevista en el programa Estamos a favor– describió: “El compromiso de cada comisario es cuidar al gobierno provincial, no llevarle problemas. Eso se notó claramente en el día 1, en el día 2, en el día 3 y en el día 4 de este caso, cuando el comisario desplegaba sus mayores esfuerzos para que no se hicieran marchas. Más que buscar a Loan, no quería generarle problemas al poder político. Es una devolución de favores, claramente”.

La presencia de una gran cantidad de medios de comunicación de alcance nacional permitió en estos días escuchar testimonios que hablan de una provincia  en la que, en los últimos años, ha habido más de un caso de desaparición de niños o niñas. Pablo Vassel, abogado especializado en temas de derechos humanos cuenta, en diálogo con Miguel Ambas y Matías Flores, que recién radicado en Goya fue parte de una organización que logró desbaratar una red de venta de niños al exterior que en ese momento, con intervención de un Juzgado Civil, ya había vendido 119 niños, mayormente a Alemania y en menor medida a Italia. “Corrientes es una provincia con indicadores de pobreza tremendos, de esos que nos ofenden a todos”, dice Vassel, para agregar: “Hay varias notas por allí que mencionan a Corrientes como la provincia de los niños perdidos”. En ese sentido, el especialista menciona: “a 20 kilómetros de 9 de Julio, hace 30 años, desapareció un chico de dos años en circunstancias casi calcadas a las de Loan, fue el caso de Carlitos González en 1993. Un poquito más acá, en el año 98, se dio otro caso en la localidad de Esquina, a 140 kilómetros al sur de 9 julio, de un chico Miguelito Bejarano de 8 años, que salió y nunca más se lo vio. Después, como a 100 o 120 kilómetros de 9 de julio, el caso de Ramoncito, un niño asesinado en el año 2006 en una práctica ritual religiosa satánica que tomaba niños en condiciones muy parecidas a las de estos que menciono”.

Según el abogado, “al sistema político conservador de nuestra provincia si hay algo que le molesta es la injerencia de medios nacionales. Ustedes en este momento con esta nota que están haciendo sobre la realidad de Corrientes, están molestando al poder político de la provincia”.  “Esto se expresa –agregó- con un dato verificable: según la Ley de Presupuesto de la provincia de Corrientes, el concepto difusión, propaganda y publicidad es más alto que el presupuesto de Obras Públicas, lo que da cuenta que es absolutamente imposible o muy difícil generar medios alternativos de comunicación en Corrientes, que escapen a la pauta publicitaria”. Para Vassel “esta desproporción absoluta da cuenta del esfuerzo del gobierno de la provincia por mantener un lenguaje unificado, un discurso único, y que nada se escape de las consignas oficiales”. Según el abogado, eso explica la imagen positiva que el gobernador Gustavo Valdés ha venido mostrando en algunas encuestas previas a la desaparición del  niño Peña o el hecho de que ningún diario de Corrientes analiza lo sucedido con Loan y se limitan a dar información institucional sobre el caso. “Nuestra provincia en este momento es un hervidero político que ha licuado el poder político del gobernador. En esa desesperación es que se inventa la operación Laudelina”, afirmó Vassel. “Fue injerencia en el poder judicial, fue violación del secreto del sumario y fue una medida que procesalmente es ilegal”, sentenció el abogado sobre la hipótesis de un accidente que hubiera terminado con la vida del niño y su posterior ocultamiento.

Consultado sobre la postura anti gobierno de Corrientes de algunos medios hegemónicos, como el diario Clarín, Vassel comentó: “Me llama la atención  porque en algún momento el Grupo Clarín silenció cosas groseras de la provincia”. En relación a esto recordó “un proverbio hindú que dice que cuando dos elefantes hacen el amor, el que sufre el pasto; y cuando dos elefantes se pelean, el que sufre el pasto. Pareciera que la población provincial somos siempre el pasto de esta relación donde uno no entiende bien si en ese momento se están peleando están haciendo el amor”. Más allá de ese grupo mediático en particular, Vassel celebró la presencia de medios nacionales en Corrientes: “me parece que es la única manera que se va a poder doblegar la historia de la impunidad y de la discriminación”. Comentó que desde 2008 la provincia cuenta por ley con un protocolo para el caso de la búsqueda de niños, niñas o adolescentes perdidos. Ese protocolo dice que inmediatamente recibida la denuncia, más allá de otras averiguaciones, inmediatamente, con carácter de preferente despacho, la Policía de la provincia de Corrientes debe ordenar el bloqueo de las rutas y la inmediata revisión de todos los automóviles.”Con cinco o seis puntos que uno ponga, nadie puede salir por las características de la provincia de Corrientes, rodeada de ríos”, agregó el entrevistado, para sumar: “Y por qué digo discriminación: porque en el año 2014 hubo un caso de un secuestro de una bebé de dos años de un jardín de maternal y en 6 horas apareció esa criatura. Tenía algo que no tiene Loan, es hija de uno de los hombres más ricos en la provincia, dueño de los 16 casinos provinciales, que invierte en política, que tiene negocios con el poder político de turno. Movieron cielo y tierra. Gracias a Dios pasó eso, no lo estoy criticando. Lo que critico es que no se tomó la misma actitud frente a un niño campesino, pobre, que vive en el medio del campo. La provincia de Corrientes tardó 10 días para hacer el primer cierre de tránsito automotor. También es una manera de tomar el pelo a la población”.

-¿Cuál es tu percepción sobre lo que está pasando en el pueblo de Corrientes?

-Yo estoy muy emocionado, tremendamente conmovido. No he estado en estos días, pero por mi experiencia previa, me trae un montón de cosas de las que viví el caso de la muerte del niñito Ramoncito de Mercedes, los secuestros de Miguelito Bejarano, de Carlitos González, los 119 casos de venta de niños de Goya. Me conmueve profundamente y me parece que lo que estamos viendo en la provincia es una rebelión de indignación, porque todo esto que yo te estoy contando no es un secreto, es absolutamente conocido por todos. Entonces lo que uno ve es la reacción de la sociedad frente a tanta impunidad, frente a tanta corrupción y frente a tanto manejo. El mecanismo permanente del poder político provincial es tapar, ocultar, silenciar, así que agradezco enormemente la posibilidad de hablar, de contar y de proponerle a la gente que revise algunas redes sobre estos casos que yo estoy mencionando, que son todos absolutamente verificables.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *