FOTO: Si San Juan
Durante la próxima semana, se realizará la entrega de un barrio de 788 casas, en el departamento de Pocito. Para conocer lo que fue el trabajo previo de construcción y urbanización, como también, detalles de la entrega, dialogamos con Marcelo Yornet, director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
El lunes 4 de septiembre, serán 788 familias las que recibirán las llaves de su nueva casa en el Barrio Las Pampas. Gran parte de estos hogares albergaran a quienes perdieron su vivienda durante el terremoto de enero del 2021.
La puesta en marcha de este barrio tuvo un fuerte respaldo del Gobierno Nacional, donde el presidente Alberto Fernández, a horas de sucedido el sismo, se hizo presente en la provincia y aseguró su compromiso con la construcción del barrio. En este sentido, el mandatario llegaría a la provincia para ser parte de la entrega.
“Esto era una deuda que tenia el gobierno, el Estado, con muchas personas que estaban viviendo de una manera no digna”.
Ante la consulta de los fondos que se requieren para realzar semejante obra, Yornet expresó “de un Estado presente en el cual se piensa que la prioridad son la Vivienda, la Salud y la Educación”. En el mismo sentido, señaló que el gobierno provincial sostuvo esta política, aun durante los cuatro años de macrismo.
Ante la demanda que aun persiste, con un padrón de 80 mil personas anotadas, el director recordó que se entregará en noviembre 1600 casas, pero es fundamental que la próxima gestión mantenga la misma política de Estado.
Finalmente, opinó sobre los dichos y propuestas de candidatos sobre la eliminación de la obra pública, destacó que no es solo garantizar el derecho a la vivienda, sino que “la obra publica genera trabajo, hace que la economía funcione y que tengamos un nivel de ocupación de mano de obra de cerca de 12 mil operarios”.