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CARLOS ORDOÑEZ, DE VIALIDAD NACIONAL: “LLAMA LA ATENCIÓN EL SILENCIO DE LA CGT”

El Secretario General de la Seccional San Juan del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina expresó su preocupación por el abandono de las obras viales y de mantenimiento de rutas en el país, además de anunciar un plan de lucha ante los despidos en el sector.

“No llegamos ni a mayo con el presupuesto que nos ha sido asignado, eso trae mucha preocupación porque no podemos encarar reparacion de equipos o comprar materiales que son necesarios para las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales”. Quien da este panorama es Carlos Ordoñez, Secretario General de la Seccional San Juan del Sindicato de Trabajadores Viales, entrevistado en “Estamos a favor”, este sábado en La Lechuza. En su opinión “el problema más grande es el odio que expresa el gobierno en cada actitud y accionar contra todo lo que sea estatal. Ahora hemos sufrido 157 despidos el miércoles pasado; tres compañeros son de San Juan. Ya veníamos movilizándonos y este fue un golpe muy duro”.

“Los compañeros desarrollan un trabajo muy grande, con mucho sacrificio, con mucha voluntad, para estar permanentemente en la ruta. Este fin de semana largo tuvimos lluvias y  ellos han estado trabajando sin feriado ni nada para que estén todas las rutas liberadas”. Así explicó Ordoñez la labor del trabajador vial. “Es un trabajo sin horario, a veces están con las máquinas todo el día para liberar el paso. Es un trabajo no reconocido, que permite que se comuniquen las poblaciones, que puedan sacar su producción, conectarse con los centros de salud. A eso agreguemos los compañeros que están en señalamiento, permantentemente reponiendo señales que son destruidas o robadas. Con diversidad de climas, ellos están siempre en la ruta”.

Ordoñez contó que desde diciembre Vialidad Nacional ha sido totalmente desfinanciada; “hasta el miércoles pasado no nos asignaron presupuesto, y los compañeros siguieron saliendo. YPF nos cortó la provinsión de combustilbe, pero nos prestó Vialidad provincial y el distrito de Mendoza”.

Hasta el miércoles 26 de marzo los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad en San Juan eran 210, divididos en las distintas áreas que tiene la delegación. La mayor parte trabaja en tareas de conservación, que comprende mantenimiento, señalamiento, talleres. “Todos desarrollan tareas, no ha habido ingresos por cargos politicos, hasta nuestros directores eran personal de planta”, dice el sindicalista, cuando trata de encontrar explicación a las decisiones gubernamentales. “No ha habido un patrón para los despidos. Acá en San Juan fue un ingeniero civil que había ingresado antes de 2016, un abogado que está a cargo de despaho del distrito y un compañero de mantenimiento, o sea personal obrero”. Y por si hiciera falta, completa: “no son ñoquis, no faltan, son gentte que trabaja normalmente, por eso es mucha la sorpresa por la decisión que han tomado”. Comparte con La Lechuza la preocupación porque quienes accedieron en 2023 a planta permanente, entre ellos 60 trabajadores de San Juan, todavía no tienen el año en esa situación, que les permitiría tener estabilidad.

Consultado sobre los anuncios del gobierno nacional en relación a la detención de la obra pública, Carlos Ordoñez expresó que para él “la posición del presidente con respecto a la obra pública es muy limitada. Vialidad no construye rutas; las rutas las construyen las empresas y Vialidad superviza. Ninguna empresa privada va a invertir en una ruta que no tenga un retorno interesante; ninguna de las rutas nacionales de San Juan le interesa a esas empresas y es ahí donde el Estado tiene que estar presente. La Argentina profunda, de adentro, no va a poder comunicarse de ninguna manera si el Estado no está. Es imposible que las provincias o los municipos se hagan cargo de la conservación porque son costos muy elevados”.

También en relación a la obra pública el dirigente gremial explicó: “La obra vial implica el trabajo de mucha gente en forma directa e indirecta, porque el comercio se mueve con la provisión de materiales, viene gente de afuera, entre otros efectos. Si Milei dice que es el centro de la corrupción es porque está bien asesorado, lo debe asesorar Macri, que siempre estuvo con la patria contratista”.

“Tampoco vamos a ser tan inocentes de no reconocer las cosas que se estuvieron haciendo mal; mucha gente votó a este gobierno creyendo que iba a haber un cambio, pero creo que nunca  esperaron que el ajuste tremendo que se está haciendo cayera sobre el sector más vulnerable”, reflexionó Ordóñez. En relación al mismo tema, sumó: “ya en las reuniones estuvimos movilizados y participaron todos los compañeros y estuvo seguramente gente que ha votado a Milei y está viendo que la casta era en realidad el secror menos favorecido por las acciones de gobierno”.

Sobre el plan de lucha encarado con trabajadores de otros organismos nacionales, Ordoñez comentó: “En la reunión en Agricultura Familiar dije que esto lo tenímos que encarar todos juntos, todos los trabajadores, acá nadie se salva solo. Me llamó poderosamente la atención que no estuvieron las organizaciones gremiales todas presentes cuando estaban anunciando el cierre de un organismo que atiende a sectores desprotegidos y el silencio de la CGT ante todo este desastre, que no se expresa con medidas concretas para salir a contrarrestar todo esto que está afectando al trabajador, a miles de familias que están con una angusta muy grande”.

Al cierre de la entrevista, Carlos Ordoñez invitó a la Radio Abierta que se realizará el próximo miércoles 3 de abril por la mañana  en la entrada a Vialidad Nacional, en Rawson y Maipú. Agradeció en ese sentido la posibilidad que brinda Radio Comunitaria La Lechuza para que los trabajadores se expresen. “Invitamos a las familias; ahí estaremos, explicando todo lo que está pasando y preparándonos para continuar la lucha”.

La Lechuza
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