Tras reabrirse la distribución de agua para riego, el Centro Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión del Agua en el Árido (CIGIAA), insistió en alertar a la comunidad regante en acatar medidas de cuidado. Sobre esto dialogamos con Facundo Vita, director del Centro.
El CIGIAA elaboró un documento para advertir y recomendar a quienes son regantes, por el uso del agua para riego, en medio de un contexto de crisis hídrica. Vita señala “si bien hay ciertas expectativas de que tengamos un año rico en la oferta hídrica, un año que parece que será mejor que años anteriores, la realidad es que venimos transitando una época de sequía extrema”.
El documento detalla recomendaciones para la temporada de riego 2024-2025. En el mismo propone recuperar el caudal de agua en los diques, que se asegure que el agua de los embalses sea de calidad, y destacaron como importante, la implementación de políticas de recarga de acuíferos. Por otro lado, el director señaló que sí se está utilizando de manera intensiva del recurso para superficies que no están en áreas con derecho de riego.
“El desbalance de agua que se esta dando en la actualidad es aproximadamente un Dique de Ullum por año. Es decir, le estamos sacando a los acuíferos un dique y estamos perdiendo esa cantidad de agua anualmente”.