Un gran numero de despidos se están llevando a cabo en diversas dependencias del Estado Nacional, abarcando un numero de 70 mil familias que se quedan si su sostén, tal como lo anunció el presidente Javier Milei. ANSES no es la excepción, y para conocer la situación a nivel local dialogamos con Ernesto Salinas, delegado de ATE.
El panorama en numerosas dependencias estatales del país, angustia y hace crecer la incertidumbre de miles de trabajadores y trabajadoras. Ernesto Salinas, delegado de ATE en ANSES, señaló que se está cumpliendo todo un proceso de reducción del Estado “vienen por los derechos adquiridos”.
“Estamos seguros, que el fin de esta reducción del Estado, es perseguir la privatización del sistema previsional, es decir la vuelta a las AFJP”
El organismo es estatal, pero autónomo y cuenta con un Fondo de Garantía de Sustentabilidad para casos de crisis, y que intentó afectarse con el proyecto de Ley Ómnibus.
En cuanto a los despidos en la provincia, actualmente son 4 personas que pierden sus trabajos. Dos de estos puestos desarrollaban sus tareas en Jachal, y la delegación se ve totalmente afectada, y la atención al público se altera.
Sobre esta situación, el diputado sanjuanino por la Libertad Avanza, José Peluc expresó que los despidos se realizaron de acuerdo a la métrica del sistema SDG para evaluar el desempeño de los empleados en los organismos públicos. Salinas le respondió al legislador expresando que sus compañeros y compañeras que sufrieron el despido “son compañeros de carrera, no son compañeros contratados” y agregó “este sistema métrico lo conocen ellos, además lo hemos invitado al diputado a que se acerque por la delegación”.