Escuchá/Descargá la entrevista completa
En Mendoza, a pesar del rechazo de miles de mujeres el juez José Valerio fue nombrado como juez de la Corte provincial. Lo hicieron en votación secreta los integrantes del Senado y luego de que el Partido Justicialista diera libertad de acción. La votación fue 28 a 11. La mayoría de los senadores desatendió los más de 600 cuestionamientos que había recibido Valerio por sus fallos machistas y a favor de homicidas.
En declaraciones a Radio La Mosquitera, la senadora Noelia Barbeito del Frente de Izquierda, remarcó que “contábamos con la fuerza de miles de mujeres y organizaciones de derechos humanos que ya habían dicho ´no´a Valerio”. También criticó que los legisladores voten “en las sombras”, ya que el voto es secreto.
Entre los dos fallos más cuestionados de este juez están uno en el que condenó a 10 años de prisión a una mujer por defenderse de la violencia de género que ejercía su pareja y otro en el que absolvió a un imputado de homicidio porque dijo que la víctima tenía una sexualidad desviada. A ese juez la mayoría de los senadores mendocinos lo designaron en la Corte provincial como lo pidió el gobernador Alfredo Cornejo.
Fuente: A pesar de los centenares de impugnaciones, Valerio fue nombrado juez de la Corte provincial