Pasaron tantas cosas desde aquel 18 de enero del 2021, que suena casi imposible volcarlas en un papel o, mejor dicho, en un texto escrito con la compu. Por eso, hicimos una listita, cual recordatorio del súper.
Primero: Las casas que se caen son las de los más pobres.
Tercero: San Juan es una zona sísmica, por ende el Estado tiene la obligación de estar preparado y atento. Debe contar con un plan listo las 24 horas, los 365 días del año y si es bisiesto, 366.
Cuarto: Las comunidades que más rápido salen de estas catástrofes son las que ya vienen organizadas.
Quinto: Solos todo es más difícil.
Sexto: Hay que aprender de las cosas que se hicieron bien y, también, de las cosas que se hicieron mal.
Séptimo: Las catástrofes muestran que necesitamos más y mejor Estado.
Octavo: Las internas partidarias son lógicas y parte de la democracia, pero, en situaciones de emergencia, hay que dejarlas de lado.
Noveno: No hay que esperar a que nos pasen cosas terribles para mirar al vecino y ver qué necesita. Hagámoslo antes para que las cosas sean menos terribles .
Décimo: Con el Estado y la política, a veces nos puteamos y otras nos amigamos. Es parte de la vida.
Onceavo: En medio de tanto sufrimiento, nos pasaron cosas hermosas.
Doceavo: El terremoto, como cualquier situación extrema, agudiza los debates del modelo de sociedad en el que vivimos y en el qué queremos habitar. Nosotres queremos una más justa y solidaria.
Treceavo: Sólo con solidaridad no alcanza, pero cuánto ayuda.
Catorceavo: Pronto se comienzan a inaugurar barrios para muchos de les damnificades, y eso, obviamente, está buenísimo.
Quinceavo: Faltan barrios. Faltan viviendas.
Dieciseisavo: Aparecieron más de un par a sacarse fotos con la bolsita de mercadería que donaron. Después, nunca más, ni la hora.
Diecisieteavo: Muchas personas, de las que se hicieron presentes, no necesitaron ninguna foto y vinieron para quedarse.
Dieciochoavo: Las primeras en estar son las mujeres.
Diecinueveavo: La salida, para nosotres, es siempre colectiva.
Veinteavo: Una lista de agradecimientos sería imposible de formular. Demasiada gente de todo tipo, de todos lados; del Estado; de sindicatos; de clubes; de organizaciones sociales; de iglesias; anónimos y anónimas que venían, dejaban algo y se iban; de San Juan; de otras provincias e, incluso, del exterior. Pero existe una persona a la que sí vamos a nombrar, porque nos quedó atragantado el abrazo que nos prometió para cuando terminara el maldito COVID. Para ella, que desde su casa movilizó a ex presas políticas de la cárcel de Devoto de la época de la dictadura militar. Para vos, Virginia Rodríguez, gracias. Gracias a vos y a todos y todas las que se sumaron con su granito de arena. Ese abrazo inconcluso te lo damos cada día que nos abrazamos con los que luchan, para que vivamos en una sociedad más justa.
Segundo: Francia
ASOCIACIÓN CIVIL RETAMO/ RADIO COMUNITARIA LA LECHUZA