La Asociación «Caminos Abiertos a la Inclusión» es el primer organismo en San Juan que nuclea a los DAI (Docentes Auxiliares Integradores) y a los papás de niños con discapacidad. Ellos presentaron un proyecto de ley para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. «Desde la asociación hemos presentado un proyecto para que el niño con discapacidad pueda asistir a una escuela común, como cualquier otro niño», sostuvo Valeria Atencio, integrante de la asociación.
«Al docente lo debe manejar el Ministerio de Educación, no una obra social», agregó Atencio en relación a la necesidad de que este ministerio es el que debe hacerse cargo de incorporar a docentes auxiliares integradores en las escuelas cuando sea necesario. Además sostuvo que están pensando en la conformación de un sindicato de DAI.
«En el proyecto de ley de educación inclusiva le solicitamos al Ministerio de Educación que se blanquee el tema y se regularice. Que el Ministerio de Educación se haga cargo. Si hay una ley que dice que el niño con discapacidad puede acceder una escuela común, entonces que le permita a ese niño tener un docente de apoyo», subrayó.
Actualmente el proyecto está trabado en la comisión de la discapacidad. «Necesitamos el apoyo de diputados», concluyó.
Mirá el proyecto completo en este link: http://goo.gl/oMQ99E