Esta semana los trabajadores recibieron los telegramas de despidos de parte de los dueños de Cerámica San Juan. Ayer los delegados fueron a una reunión en la Subsecretaría de Trabajo, donde se plantearon tres posibles salidas al conflicto.
Mario Castro, delegado de la comisión interna de Cerámica San Juan, dijo en Sin plumas en la lengua: «Ellos decían que no tienen plata para pagar una indemnización, y nosotros decimos para qué nos mandan los telegramas, y ellos dicen para no seguir debiéndonos, y quieren que lo dejemos pasar para sacar y vender las máquinas y pagarnos la indemnización». Luego, agregó: «Usted nos está viendo la cara. De ahí adentro de la fábrica ustedes no van a tocar nada, por más que estemos despedidos. Porque eso es nuestro. Ni el gobierno confía en ustedes y pretenden que nosotros lo hagamos».
En cuanto a las posibilidades de solución del conflicto salieron tres opciones. El delegado señaló sobre las salidas que existen: «Que se llegue a quiebra, y el síndico remate y venda las cosas y nos paguen, que va a ser un porcentaje muy bajo. La otra opción es que llegue un tercero, alquile la empresa y se haga cargo de nosotros y las deudas. Y la otra es formar una cooperativa, y esa es la que estamos más encaminados nosotros y preparándonos».
En cuanto a la toma de la fábrica, Castro contó: «No dejamos a entrar a personas que quieran sacar maquinarias. Estamos con corte permanente». En alusión al asesoramiento necesario de formar una cooperativa, el delegado comentó: «Necesitamos gente que tenga experiencia con cooperativas que están funcionando, en la parte legal, y también para que los compañeros tomen la conciencia de cuán importante es que uno propio sea el patrón, y no el patrón, que siempre esté negreándolo a uno».