Escuchá/Descargá el reporte de FM Raíces Rock
Hace un mes se privatizó en La Plata la recolección de residuos reciclables que es el material que los cartoneros recolectan. La empresa ESUR se hizo cargo de esta tarea afectando directamente a los trabajadores que recorren las calles de la ciudad.
Los cartoneros piden que se cumpla con la ordenanza 10661, conocida como “Basura 0″, que -entre otros puntos- dispone la creación de un registro único de recolectores urbanos. .
Rodrigo Bernales, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, explicó que esa legislación favorece el trabajo de las cooperativas que recolectan la basura en la ciudad.
Desde la Municipalidad, sin escuchar los reclamos de los trabajadores, planean entregarles bicicletas eléctricas para que no usen la tracción de los caballos para recorrer la ciudad. Lo que el Ejecutivo local no tiene en cuenta es que las bicicletas necesitan ser recargadas con corriente eléctrica y que muchos cartoneros no cuentan con electricidad en sus hogares.
Los trabajadores proponen dialogar con los vecinos sobre la separación de residuos y quizás coordinar algún horario para que ellos mismos retiren los residuos reciclables de los domicilios.
Bernales contó que el MTE está trabajando en un programa de protección ambiental y de difusión del trabajo de los cartoneros en La Plata:
Escuchá/Descargá la entrevista completa