Este viernes, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos, el gobierno deberá explicar los cambios por decreto que realizó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con estas modificaciones se anulan aspectos claves de la normativa, se facilita el crecimiento de los monopolios mediáticos, se eliminan los órganos creados por la ley que tenían representación plural y se los reemplaza por un único ente, el ENACOM, que tiene 4 directores que responden al presidente Mauricio Macri.
En la audiencia del viernes expondrán ante los miembros de la comisión las organizaciones que realizaron la denuncia y funcionarios del gobierno deberán dar respuestas. Participarán el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Red de Carreras de Comunicación de las universidades públicas y también el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre otros que integrarán la comitiva.
Néstor Busso, que participará de la audiencia en representación de FARCO y ALER, expresó en la víspera de la reunión: “es un dato importante el hecho de que la CIDH ponga en debate a través de esta audiencia la violación a la libertad de expresión en Argentina; esperamos que esto haga cambiar la actitud del gobierno de Mauricio Macri y la comisión, a través de su seguimiento y recomendaciones, exija el cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y se reconozca que la comunicación es un derecho humano y no un negocio”.
Mientras tanto, hoy el frente Cambiemos buscará aprobar en la Cámara Diputados los decretos con los que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata de una sesión especial que se realiza a menos de dos días de esta trascendente audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Néstor Busso aseguró que la denuncia internacional va más allá de lo que pueda pasar hoy en Diputados: “Aunque los decretos sean aprobados por el Congreso, igual se está violando la Convención Interamericana, porque no es sólo la forma en que se han hecho las modificaciones, sino sus contenidos”.