Saltar al contenido

Megaoperativo en Chubut: el gobierno logró que comunidad mapuche Pailako desaloje sus tierras

  • por
  • FARCO


En Chubut el gobierno nacional montó un megaoperativo para desalojar a la comunidad mapuche Paillako aunque sus integrantes ya no estaban cuando llegaron las fuerzas federales. La puesta en escena fue encabezada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se jactó de haber concretado el primer desalojo de una comunidad luego de la eliminación de la Ley 26.160 que lo impedía.

El operativo en el Parque Nacional Los Alerces finalizó con la destrucción de las viviendas de las familias mapuches que debieron abandonar su territorio. Junto a Bullrich estuvieron festejando el desalojo el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.

Había orden de detención en caso de que se resistiesen. No se resistieron, se fueron, y después seguirá la causa por la usurpación”, expresó la titular de la cartera de seguridad en rueda de prensa desde el lugar. Consultada sobre cómo hará el Estado argentino para cumplir con las leyes internacionales y la constitución nacional para el reconocimiento de las tierras indígenas, Bullrich respondió: “La constitución da derecho a que las comunidades indígenas, los pueblos originarios, tengan tierra. Esto se terminó deformando y pasó a ser del derecho de tener una tierra al derecho de usurpar, destruir, construir movimientos como fue la RAM”.

“Como gobierno, queremos que esto se haga en paz”, agregó una de las responsables del megaoperativo policial para asegurar el desalojo de las comunidades originarias. “Todos los pueblos originarios tienen derecho a la tierra. No tienen derecho más a usurpar. Lo van a hacer, lo tienen que hacer en paz, lo tienen que hacer en una negociación con el gobierno y así cada uno tendrá su tierra. Pero basta de violencia”, añadió.

¿Cómo es esa negociación si se ha negado abrir una mesa de diálogo político en varias ocasiones?, preguntó una periodista en el lugar. Bullrich se excusó que en esas mesas “se quería imponer” y no negociar.

Mientras tanto, desde la Gremial de Abogados que patrocina a la comunidad Pailako aclararon que el desalojo se concretó a pesar de que no estaban agotadas todas las instancias judiciales. Además informaron que insistirán con el recurso que habían presentado ante la Corte Suprema y que se preparan para el juicio por usurpación que deberá enfrentar la comunidad.

*Fotos: @nicolaspalacios.ph y @ph.rox

Etiquetas: