En una nueva edición de Apocalipsis Feliz, tuvimos el agrado de conversar con el psicoanalista Javier Perez Chinaski, quien además de sus tareas en consultorio, se ocupa de divulgar en redes y medios digitales sus experiencias y conocimientos, en base a la cotidianeidad de la sociedad.
La pregunta del millón ¿Qué es el psicoanálisis?
Cuestionamiento, reivindicaciones rondan alrededor del psicoanálisis como práctica. En este sentido, citó a su colega Gabriel Rolón sobre este interrogante “a Rolón le preguntaron eso y respondió que no sabía si era una ciencia o un arte”. Chinaski añadió a esta definición “solo por obra de arte se vuelve indispensable”
“Lo nuestro (el psicoanálisis) es reubicar energías mal distribuidas”
Chinaski expresó que a diferencia de la terapia tradicional que sirve para “arreglar algo, el psicoanálisis busca generar algo nuevo “quien viene distribuyendo mejor sus energías, ocupándose de lo que tiene que ocuparse, inventando una novedad”.
Amor, goce y deseo como cuestiones del proceso psicoanalítico.
Estos conceptos, Chinaski los definió como las 3 patas de la sexualidad para el psicoanálisis a lo que sumó “eso es innovador para el sentido común, porque el sentido común tiende a descuidar esas patas”
“Gozar es tan parecido al amor”
Sigmund Freud y Jacques Lacan hablan de esta expresión que registró Charly García en su canción, pero el primero que lo conceptualiza es el francés “Lacan es quien ordena estas tres patas”.
“Los psicoanalistas hablamos de goce cuando hablamos de esa manera de encontrar satisfacción aun en nuestra ruina”. Entonces la frase de Lacan es “solo el amor permite al goce, condescender al deseo”.
Chinaski: la divulgación del psicoanálisis y la música en un mismo camino
“Hago un show con dos músicos que son “Los Bardos” y el espectáculo se llama “La canción final de Freud”. Este show articula reflexiones teóricas, en clave de humor e ilustradas con música en vivo.
También se refirió a la difusión de contenidos y su llegada a un público mayor “ahora que hay más psicoanalistas contando de que va la practica analítica, hay más gente que viene”. Insistió en la importancia de la divulgación del psicoanálisis y lanzó como critica “es más fácil, más barato, quedarse encerrado en el consultorio, y vivir de un saber supuesto”.
“Lacan habla de que es importante pasar de un saber supuesto, a un saber expuesto”
“Dr. Chinaski”, como otros profesionales que divulgan en redes conocimientos y experiencias del psicoanálisis, se basa en situaciones que vivieron pacientes, pero aclarando que se distorsionan datos. Además, se refirió a como se expresa en estos espacios “yo padecí mucho en la facultad de que no cuenten los profesores como trabajaban”
El rencor como un reverso implicado en el amor
Esta instancia de la entrevista, no solo se pensó desde los vínculos afectivos, sino más bien desde la situación sociopolítica actual y los motivantes del voto en las últimas elecciones. Chinaski señaló que más que hablar de rencor, hay que hablar de Racismo “Lacan lo definía para mi mejor que nadie. No es un problema con la piel del otro”
“En el racismo lo que esta en juego es un odio al goce del otro. Se le supone al otro una satisfacción y se los odia” (Lacan)