Ante la circulación de un proyecto de decreto que desregula los aranceles de prestaciones por discapacidad. Luego de una importante movilización nacional, hoy se concretó una reunión con autoridades. Para conocer como surgió este conflicto y como afectaría, dialogamos con María Carlina Giandinotto, presidenta de Fundación Abril.
Todo el sector de Discapacidad del país se mantiene en alerta, y desde el día miércoles se realizaron movilizaciones y en San Juan la sede fue en la puerta del Centro Cívico. La autoridad de la Fundación Abril, un espacio integral y salud y educación al que aceden niños y adolescentes con discapacidad, mostró su preocupación a La Lechuza.
El proyecto de este decreto fue firmado por Diego Spagnoulo, director actual de la Agencia Nacional de Discapacidad, y permite la desregulación del sistema básico de prestaciones, es decir, la desregulación del nomenclador que ordenaba el monto que las obras sociales deben pagar a sus beneficiarios para cubrir las mismas.
Carlina Giandinotto expresó que esta medida implicaría consecuencias similares a la desregulación de prepagas, donde los aumentos desmedidos, y las oberturas se vieron afectadas “una obra social no va a querer invertir en discapacidad. Va a pagar poco o nada por esa prestación. Entonces los profesionales van a elegir no trabajar más”.
El acompañamiento de las movilizaciones se han sumado instituciones, docentes, profesionales médicos, choferes, familiares y algunas de las personas.
Estas movilizaciones se hicieron sentir, y desde el Foro Permanente Discapacidad informaron que las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad convocaron a una reunión donde advirtieron que el decreto aun no será promulgado, pero que será estudiado.
Reunión de Directorio: aumento de aranceles y desregulación del sistema