PH: Paula Farías/ SECCOM UNSJ
El día Jueves 23 de Mayo se realizó una ceremonia ancestral en el departamento de Caucete, donde la comunidad huarpe recibió restos originarios que habían sido exhibidos en museos. Para conocer lo que significó este acto, conversamos con Franco Gil, iintegrante de la Comunidad Pinkanta, representante de las comunidades Huarpes en el Consejo de Participación Indígena.
Una lucha histórica no solo para el pueblo Huarpe, sino para todas las comunidades originarias del país. En el marco de otro gran logro como fue la Ley 25.517, es que se pudo conseguir la restitución no solo de restos, sino también de objetos.
El proceso fue arduo, y con la aprobación del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, es que se permitió el retorno para los restos que estaban en museos de dicha provincia. Son 37 los restos restituidos, y sienta un precedente tanto a nivel local, como a nivel nacional.
Para concluir este largo camino, la comunidad Huarpe Pinkanta realizó una ceremonia en la localidad de Las Chacras, Caucete, respetando tradiciones y costumbres. La cultura ancestral indica que deben enterrarse los cuerpos en el mismo lugar donde nacieron. No obstante, en estos casos eligieron aproximarse a diversos sitios, con sus ritos, para seguir fortaleciendo el valor cultural “fue un día muy emotivo, de mucha lluvia, pero para nosotros la lluvia es una bendición”.
Este momento se vivió con otras comunidades como Diaguitas y Quechuas, y tambien la participación de instituciones.