Durante la mañana de Sin Plumas en la Lengua, dialogamos con Daniel Durán, secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (APUNSJ), sobre la denuncia mediática en torno a ingresos presuntamente irregulares de trabajadores no docentes.
Una denuncia sobre contrataciones irregulares en la Universidad Nacional de San Juan ha ocupado bastante espacio estos días en los medios de comunicación locales. El denunciante, arquitecto Jorge Cocinero, docente de la Facultad de Arquitectura y también Consejero Superior, va a tener que retractarse de lo que denunció. Al menos eso es lo que le ha solicitado, mediante una carta documento, el gremio APUNSJ, que nuclea a los trabajadores nodocentes de la casa de estudios.
El ex candidato a rector expresó en diversos medios que 166 trabajadores y trabajadoras ingresaron mediante maniobras irregulares. Con respecto a esto, el secretario general del gremio, Daniel Durán, señaló que estas declaraciones no solo son injurias, sino que también implican “desconocimientos legales que por ser consejero superior debería conocer”.
El gremio está instruyendo a su cuerpo jurídico a que responda y en el caso de no tener una retractación publica se le realice la demanda correspondiente.
Entre el vaciamiento universitario y las elecciones del 2025
Daniel Duran también expresó que Jorge Cocinero ha mostrado intenciones claras de ser candidato a rector en el 2025. “Creo que hay un componente de oportunidad política, porque esto que el consejero superior Cocinero ha manifestado públicamente no era de su desconocimiento. Los 166 trabajadores no docentes, lo único que han hecho es modificar su condición de transitoria a permanente; no era una situación desconocida en el ámbito de la universidad, están con resoluciones”, informó Durán. “Creo que tiene que ver con generar una opinión pública, con un sentido determinado, inclusive, para posicionarse dentro del gobierno nacional y provincial”, expresó el dirigente.
Durán también advirtió que suena “paradójico” cuestionar el prestigio de la institución, mientras tiene intereses electorales. “No hay ilegalidad, no hay vulneración presupuestaria, en el manejo presupuestario de la universidad, los fondos no pueden ser a capricho de cualquiera, las partidas vienen con una asignación determinada”.
En cuanto a las 166 personas mencionadas en la denuncia de Cocinero, el secretario general indicó que “no representan una erogación extra. Es parte de la planta que estaba prevista”. A este aspecto, recordó que un estudio del año 2004 señala que la planta de los trabajadores no docentes de la UNSJ debería tener 1186 personas trabajando, y hoy solo cuenta con 1090 trabajadores y trabajadoras.
Para Duran, Cocinero “Tiene un solo objetivo que es desprestigiar la figura del rector, pero a partir de ahí lo que queda desprestigiada es la figura de la Universidad”.
Los ingresos en las universidades deben negociarse, acorde al Convenio Colectivo de Trabajo, entre el gremio y la UNSJ mediante paritarios designados en el Consejo Superior. El proceso de regularización iniciado en el año 2022 fue realizado con la participación de consejeros, entre los que estaba el denunciante Cocinero.
El recorte presupuestario y su impacto en trabajadores no docentes
Daniel Durán señaló que en la UNSJ, la situación del trabajador no docente en cuanto a la realización de tareas se mantiene; “aún faltan por blanquear trabajadores, las universidades tienen irregularidades y se está a la espera de respuestas presupuestarias”.
“Hasta noviembre del año pasado teníamos pautas salariales que prácticamente acompañaban a la inflación, no obstante, desde diciembre, al igual que los trabajadores docentes, hemos tenido una pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo, agravado por el rechazo del gobierno nacional a las propuestas salariales y aumentos decididos de manera unilateral, rechazando el espíritu histórico de las paritarias”, comentó finalmente el dirigente gremial universitario.
Ver más