El próximo 24 de enero se llevará a cabo un Paro Nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores y se anticipa una gran convocatoria. Para conocer como se prepara el movimiento obrero sanjuanino, y cuales son las apreciaciones de sus dirigentes, dialogamos con Eduardo Cabello, secretario general de la CGT en nuestra provincia.
En el primer mes de gobierno se perdió mas del 45 por ciento del poder adquisitivo, mas lo que se venía sosteniendo de antes.
“Hay muchos que ya han perdido sus trabajos” expresó Cabello y alertó que el espíritu de la Ley Ómnibus como la del DNU, es el de dejar sin paritarias a trabajadores y trabajadoras.
De acuerdo al último informe del INDEC, una familia tipo necesitaría más de 495 mil pesos para cubrir una canasta básica. Cabello expresó preocupación por esta cifra y señaló que hay aumentos significativos en los servicios, el transporte público, el combustible, que afectan directamente a la clase trabajadora.
“Nosotros no hemos ido al paro porque nos perjudique como sindicato, sino porque perjudica a los trabajadores”
El paro fue convocado por la CGT a nivel nacional y cuentan con numerosas organizaciones, partidos políticos y otros espacios colectivos. En San Juan, también se están preparando para la jornada y en este sentido, Cabello advirtió “esto no es un paro a Orrego. Es un paro a un sistema de leyes que un presidente estableció en vez habernos tenido en cuenta”.