El día viernes se realizó una charla virtual en la Universidad Nacional de Misiones sobre Negacionismo a 40 años de Democracia. Para conocer sobre algunas de las conclusiones que surgieron, dialogamos con el periodista y magister en Comunicación y Derechos Humanos, Luis Zarranz.
En medio de un contexto electoral que coloca, principalmente al candidato más votado en las PASO, a cuestionar la Lucha por los Derechos Humanos, y expresarse en contra de consignas históricas, se realizó una charla virtual organizada por la UNAM y la cátedra libre “Eduardo Galeano”.
Excesos, guerra, dos demonios, etc. Son algunas de las expresiones que surgieron en medio de la Dictadura, y que hoy vuelven a manifestarse.
Zarranz expresó que no se puede hablar de guerra porque “Cuando se inicia el proceso dictatorial, las organizaciones insurgentes, armadas estaban prácticamente diezmadas, era una condición que la propia Dictadura sostenía en sus discursos públicos”.
En Argentina hay proyectos que buscan condenar expresiones publicas que nieguen y/o reivindiquen el accionar de genocidas “no es una opinión libre pensante, es una operación política dispuesta a continuar los crímenes del genocidio y de garantizar impunidad”.