Saltar al contenido

CRISIS Y SEQUÍA: LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN RIESGO

Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA CRAS) revela que el nivel de contaminación del agua subterránea del Valle de Tulum se potenció y expandió en los últimos 35 años. En Campo Abierto dialogamos con la especialista del Instituto.

La crisis hídrica es una de las problemáticas más fuertes que atraviesa San Juan, y para analizar su impacto en la producción, es necesario revisar que sucede con los acuíferos de la provincia.

Un acuífero es una cuenca, “una estructura geológica que almacena agua” expresó Romina y sumó “es importante entender el sistema hídrico de la cuenca. Nosotros hablamos de la cuenca del Rio San Juan”. Esta cuenca nace de la Cordillera, y es la que recarga el acuífero del Valle del Tulum. La nieve que cae en la Cordillera, es la que recarga la cuenca.

¿Podemos salvaguardar la producción de nuestra provincia con los recursos hídricos subterráneos? “El problema nuestro es quien tiene una disponibilidad enorme del agua: un productor que puede hacer una perforación de 500 metros, ese está salvado” Señaló Batistella quien sumó que los niveles están bajando, principalmente lo que se denomina “borde de cuenca”.

De acuerdo a los monitoreos de agua subterránea, y los resultados obtenidos del 2021 – 2022, de la zona del Gran San Juan, indican que los niveles de contaminación se han triplicado en los últimos 35/40 años, en cuanto al nitrato como componente estudiado. “Naturalmente las concentraciones que trae el agua de nitrato son menores a 10 mg por litro. Como nuestro acuífero está recargado por el Rio San Juan, toda contaminación es por influencia humana”.

En este sentido ¿se puede seguir explotando en las mismas condiciones el acuífero en los próximos años? “Estamos en una crisis hídrica profunda, de hecho, la históricamente más grave, y por otro lado tenemos la idea de gestionarlo de manera correcta, y gestionar el acuífero de manera correcta, es darle el menor impacto para que no nos quedemos sin agua en los próximos 10 años” destacó Romina.

La especialista comentó que el departamento de Hidráulica está realizando, es llenar los diques para evitar únicamente el uso de agua subterránea.

 

Te recomendamos:

San Juan 2043, ¿El fin de las reservas de agua?

 

 

 

 

 

La Lechuza
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *