Para debatir y apoyar el modelo publico y de acceso gratuito de la educación en nuestro país, la comunidad universitaria se encontró el martes en una sesión abierta de Consejo Superior, convocada inicialmente por la Federación Universitaria de San Juan.
Luego del resultado de las PASO, que colocaron a Javier Milei como primera fuerza, surgió una gran preocupación en sectores del ámbito educativo, por las propuestas que tiene el espacio de la Libertad Avanza en materia de Educación, Ciencia y Técnica.
Entre esta línea de propuestas, se encuentra el cierre del CONICET, la eliminación del Ministerio de Educación y un arancelamiento gradual de la educación pública, y el reemplazo del financiamiento de las instituciones, con un sistema de “vouchers”.
La Federación Universitaria de San Juan fue el espacio que inicialmente convocó a la comunidad para un debate abierto. Cinthia de Luca, presidenta de la FUSJ, señaló la importancia del acceso gratuito y público, y se refirió al sistema de vouchers que propone Milei, donde identifica que estos mismos, tienen limitaciones para ciertas disciplinas “esto impacta en la libertad de carreras que queremos elegir para estudiar, valga la redundancia”.
A esta convocatoria, el cuerpo del Consejo Superior decidió no solo adherir, sino realizar una sesión abierta extraordinaria para sentar un posicionamiento institucional. El rector Tadeo Berenguer, presidió esta sesión, y señaló la importancia de “no quedarse callados”.
En esta actividad participaron e intervinieron consejeros y consejeras de los cuatro estamentos universitarios, militantes estudiantiles, representantes sindicales, diputados y otros/as integrantes de la Universidad.
Más info: http://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/7515/2