En el programa de Sin Plumas en La Lengua, estuvo presente la voz del Ingeniero Jorge Ávila, secretario de obras de la Municipalidad de Calingasta, quien ahondó sobre lo ocurrido este fin de semana en Barreal.
Si bien el ingeniero afirma que las crecientes son ocurrentes en el valle, es cierto que hace aproximadamente 10 años no se ve una creciente de tal magnitud en Barreal. El día viernes 10 de febrero llovió en zonas como La Pampa del Leoncito, La Majadita y La Pampa del Indio, esto afectó directamente a la gran creciente que llegó a la localidad ubicada en el extremo sur oeste de la provincia de San Juan. “El agua descendió por la Cordillera de los Andes por casi 3 horas consecutivas y generó inconvenientes de tránsito en la Ruta 149, que une a San Juan con Mendoza”, explicó Jorge.
Ávila detalló que el municipio de Calingasta ejecutó un relevamiento sobre las personas afectadas y data que 30 familias serían las afectadas y 3 las evacuadas. Además, desde la institución solicitaron recursos a nivel provincial y nacional, para la construcción de módulos habitacionales y obras que brinden seguridad a la población para futuras crecientes.
Para finalizar, el secretario de obras afirmó que “tenemos temporada de lluvias desde noviembre hasta marzo y no es posible saber con certeza cuándo precipitará y si afectará al departamento, pero si podemos estar mejor preparados”.
Escuchá la entrevista completa