Distintas organizaciones y familias se hicieron presente, primero en la Plaza 25 de Mayo y luego, en la marcha que convocó a un festival en el Parque de Mayo. El móvil de La Lechuza estuvo presente en el lugar y dialogó con integrantes de diversos espacios.
15 años de que se aprobó la ley de Educación Sexual Integral, pero su aplicación ha sido siempre un terreno de disputa, donde aun no se ve desarrollado en los espacios curriculares y donde el desprestigio de dichos contenidos son moneda corriente “las currículas están estudiadas por psicólogos, biólogos y éticos para no darles las mismas actividades a un niño de 3 años, que aun niño de 18”.
En San Juan se decidió salir a las calles nuevamente, con marcha, intervenciones pedagógicas para niñes y artistas. La participación de familias y mujeres de barrio fue destacada por Perla Welner del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas. Mary Garrido resaltó la importancia de retomar el reclamo “venimos para la exigencia de la aplicación efectiva con perspectiva de género y diversidad, en todos los niveles educativos”.
La preocupación sobre la falta de información y debate en espacios educativos preocupa por las consecuencias que genera: bullyng, discriminación, acoso, abusos, embarazos adolescentes y transmisión de ITS entre otros. El contexto político y social condicionó con decisiones una mirada plural de la ESI “El Gobierno provincial sacó un decreto de que la escuela que habilitaba para dar ESI es la escuela de la Familia (así en singular como si hubiera un solo tipo de familia)” expresó Dolores Córdoba, quien señaló que a pesar de que hay sectores anti derechos y enemistados con la aplicación de esta normativa, también hay otro sector que viene defendiendo la idea de una educación basada en información confiable, plural y democrática.