En medio de las dificultades que ha ido generando la expansión del COVID-19, personas trans y travestis se vienen organizando para evitar el contagio de la pandemia sin dejar de atender las necesidades y vulneraciones que vienen sufriendo día a día por ser parte de un colectivo históricamente discriminado. En La Lechuza conversamos con Verónica Araya, Coordinadora en San Juan de ATTTA – (Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina) sobre las acciones llevadas a cabo en la provincia.
La falta de acceso a la salud, trabajo y vivienda, una corta expectativa de vida, discriminación y estigmatización, son algunos de las tantas problemáticas que atraviesan personas transexuales, transgénero y travestis. Y si bien en algunas medidas nacionales y provinciales se las ha incluido como un sector vulnerable de la población por lo explicado anteriormente, las carencias y complicaciones cotidianas se han reforzado con la pandemia.
En este sentido, en comunicación con Verónica Araya pudimos conversar sobre el panorama actual que está atravesando el colectivo en San Juan, pero también sobre las acciones que se están llevando a cabo para contener y acompañar: entrega de módulos alimentarios, seguimiento, y la costura de barbijos, no solo para la asociación y las organizaciones relacionadas, sino también para donar o bien para vender y recaudar fondos. Los barbijos que se venden tienen un valor de 100, y cada tres barbijos vendidos, se donará uno a las fuerzas de seguridad y salud.