Tras darse a conocer el primer caso de COVID 19 en nuestra provincia, los medios oficiales propiciaron la información necesaria para conocer como se estaba llevando a cabo la situación. No obstante, desde las redes sociales y algunos medios periodísticos de la provincia, viralizaron fotografías y datos privados de la persona afectada.
Desde que la pandemia viene avanzando, los gobiernos han tomado drásticas medidas para evitar la propagación del virus. En este contexto, los medios y las redes sociales han sido de gran utilidad y han servido para visibilizar el accionar solidario y colectivo de la gente.
Pero también, pudo verse que el tratamiento de algunas noticias donde se daba a conocer la existencia de la primera persona con Corona Virus en nuestra provincia, fue contraproducente, exponiendo intimidad y prejuzgando a la persona contagiada. A ello se le suman las agresiones, amenazas y mensajes en cadena que no fueron verificados.
Para conversar del impacto que tuvieron estas informaciones la sociedad, nos comunicamos con Graciela Marcet, licenciada en Comunicación Social y docente, que reflexionó sobre la importancia producir información veraz y con respeto.