MANIFIESTO RETAMISTA
Retamo es una organización social de marcado carácter territorial, cuyo objetivo principal es la construcción colectiva de poder popular, trabajando junto a los sectores marginados e invisibilizados que el poder político no tiene en cuenta.
El pueblo unido y organizado construye poder para contrarrestar el poder corporativo.
Consideramos que para la construcción de poder popular la conciencia de clase es una herramienta fundamental. Los miembros de la sociedad con conciencia de clase son los protagonistas de la construcción de este poder popular.
La conciencia de clase pasa por reconocerse y sentirse dentro de una clase social, teniendo en claro cuáles son nuestros intereses, nuestros derechos, nuestras limitaciones y potencialidades. Reconocemos que el sistema capitalista impone las diferencias entre poseedores y desposeídos.
Somos conscientes que para ello es necesario militar, organizarse y generar alianzas con otras instituciones, organizaciones sociales y partidos políticos.
Esta construcción es diaria y cotidiana, y necesaria para poder construir una sociedad más justa.
Consideramos que debemos dar la batalla cultural para desnaturalizar las injusticias. Entendemos a la batalla cultural por un lado como la lucha por el cambio de mentalidad, de ideas, costumbres e ideologías impuestas por y desde el poder hegemónico y opresor, y por otro, la preservación de nuestra identidad cultural. Esta lucha está presente en cada una de nuestras acciones, generando pensamiento crítico.