Lo que hace días era un fuerte rumor, hoy se convirtió en realidad. El Consejo Directivo Nacional del INTA, compuesto por algunas entidades agropecuarias y sin la representación de las organizaciones que componen la Secretaria de Agricultura Familiar, aprobó reducir un 20% su estructura de funcionamiento, respondiendo al pedido del Ministerio de Modernización.
En “Sin plumas en la Lengua” hablamos con Fernando Guzmán quien estaba a cargo de IPAF Cuyo, quien nos dio detalles de esta reunión, y nos explicó que no saben cómo se redistribuirán a los trabajadores afectados por esta medida.
Guzmán expreso que se plantea una “fusión de los IPAF con centros de investigación” pero no hay información alguna sobre cómo serán las nuevas funciones.
“Lo que nos muestra hoy el Consejo Directivo de INTA es que tiene una intención de achicamiento de la estructura institucional, tiene una intención de desatender los sectores mayoritarios de la agricultura familiar y que tienen un interés más puesto en los mercados externos que en la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población” fueron las palabras Fernando.
En cuanto a las medidas de acción, la semana que viene se llevará a cabo una manifestación en las puertas del de las diversas delegaciones de INTA, y estarán es Estado de alerta ante posibles nuevas medidas del Consejo Directivo.