Emanuel Martín, un joven de Desamparados, hace unos días denunció por Facebook el abuso policial que sufrió junto a sus hermanos y madre de parte de la policía, inclusive subió fotos de cómo le quedó el rostro tras la golpiza de los efectivos, que ingresaron a su casa sin una orden de allanamiento por una supuesta denuncia anónima por disturbios en la vía pública. Ante la inminente detención de él su madre intervino y también terminó presa.
En Sin plumas en la lengua nos pudimos comunicar con Martín, quien nos relató el hecho de violencia institucional que sufrió junto a su familia, antes de entrar a declarar a la Fiscalía.
Sobre el hecho, Martín contó: «Estaba con mi amigo y mi hermano en mi casa del barrio Palermo, voy a comprar a la vuelta de mi casa, cuando voy llegando a mi domicilio me estaba esperando un patrullero de la policía comunal. Mi hermano y mi amigo entran a mi casa, y un agente me dice: ‘Vení, subite al patrullero’. Y le pregunto por qué, me dijeron que había una llamada al 911 por disturbio. Estaba del lado de adentro de las rejas. Pidió refuerzos, pateó el portón y entró. Forcejeé con todos los policías, entraron como 20 me terminaron pateando, esposándome. Estaba llegando mi vieja, y le pasó lo mismo, se quiso meter, la esposaron y le tocaron las partes íntimas para meterla al patrullero».
En alusión a cómo actuaron los policías al entrar al domicilio de los Martín, señaló que «ingresaron sin ninguna orden de allanamiento o persecución», y luego añadió: «Para colmo nos llevan preso y nos hacen una denuncia por lesiones, desacato y resistencia a la autoridad, tengo de testigo a todos mis vecinos que vieron todo».
En definitiva, los llevaron preso a madre e hijo, y tuvieron que pagar una eximición de prisión de $ 7.500.
Hoy, estaban en Fiscalía declarando y haciendo la denuncia por el actuar abusivo de los uniformados la noche del jueves pasado en Desamparados.