Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote
Leonel Rivero fue condenado a reclusión perpetua por el crimen de Romina Cisterna en diciembre de 2015 en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, cuando la joven salió de un boliche de la zona y se volvió caminando hasta su casa.
Rivero, era compañero de colegio de Romina, la acosó durante la noche, la siguió, la violó y luego la mató. Sin embargo, no fue acusado de femicidio, ya que para la fiscal no existen pruebas de un “vínculo previo” e interpretó que el asesinato no tuvo que ver con la condición de mujer de Romina.
En declaraciones a Radio El Brote, Roxana Arévalo, hermana de Romina confirmó que ante esta sentencia de prisión perpetua por homicidio, la familia de Romina apelará para que se aplique la figura que consideran corresponde, que es femicidio.
Durante la mañana de hoy, la fachada del edificio de Tribunales en Río Tercero se vistió con el rostro de Romina y con la consigna “Ni Una Menos.” La intervención fue realizada por distintos grupos y organizaciones de Calamuchita que acompañaron a la familia y se suman al reclamo del cambio de carátula.
En la provincia de Córdoba existe como precedente el fallo del Tribunal Superior de Justicia en el femicidio de Paola Acosta, donde se determinó que no es necesario un vínculo previo pero si una relación desigual de poder.
Fuente: La justicia condenó a perpetua al asesino de Romina Cisterna, aunque no lo consideró femicidio