Escuchar/Descargar varios testimonios de vecinos de San Juan
Tras el nuevo derrame en la Mina Veladero, dónde opera la empresa Barrick Gold, el gobierno provincial de San Juan ordenó paralizar las actividades. Sin embargo, los vecinos de los pueblos Jáchal e Iglesia, temen que nuevamente sólo se cobre una multa a la empresa y se suspenda la actividad en la mina por unos días, como ya ocurrió en derrames anteriores.
Por este motivo, realizaron una manifestación en reclamo de que se prohíba la megaminería en toda la provincia ya que sostienen que es imposible controlar este tipo de actividad.
En declaraciones a Radio La Lechuza de San Juan, el ambientalista Federico Sana responsabilizó al gobierno provincial y nacional y pidió el inmediato cierre de la Mina Veladero.
Gisela Muñoz de la Asamblea Jáchal No se Toca dijo que “el gobierno no tiene la capacidad para controlar una empresa tan grande como Barrick y un proyecto como Veladero.”
José Casas, docente universitario y habitante de Jáchal manifestó que “no fue un incidente ni un hecho más, esto era algo esperable y es muy grave. El gobierno suspende la actividad por unos días y le cobran una multa y luego la historia se repite.”
En el mismo sentido, María Garrido, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), dijo que “no sabemos cuántos derrames más son necesarios para que el gobierno tome la decisión de prohibir la actividad y dejar de provocar este genocidio silencioso. Son imposibles de controlar estos accidentes.”