Como todas las semanas nos comunicamos con Sergio Caballero, periodista de Radio Universidad, para que nos brinde detalles sobre el juicio que se está llevando a cabo en la provincia. Este lunes debido a un problema con la fibra óptima se suspendió la audiencia de esta semana.
La historia de Miguel Ibarbe y su relación con La Rinconada
En referencia a la historia del desaparecido Miguel Ibarbe, Caballero comentó: «Vivía en Rivadavia, y era junto a su hermano mayor militante de la Juventud Peronista, aunque no tenía mucha actividad, colaboraba con las acciones de su compañeros».
Cuando llegó el momento de la persecución a los militantes políticos por parte de la dictadura, Miguel Ibarbe puso su nombre para poder comprar una finca en La Rinconada para refugiar a compañeros perseguidos. Luego de que «cayera» la finca en agosto de 1976, Miguel Ibarbe tuvo que esconderse porque iban a empezar a buscarlo por todos lados, inclusive allanaron la casa de la madre varias veces, que fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo. Sobre su caída, Caballero contó: «Lo encuentran el 16 de diciembre en la Villa Obrera en la casa del tío, que era policía». No existen registros del ingreso de Ibarbe a ningún centro, sin embargo se estima que pudo haber estado en «La ex-Legislatura, el Penal, la Central o el RIM 22, es por eso que es uno de los desaparecidos que más llama la atención». No así el caso de su hermano Carlos, que «sí estuvo detenido y no quiere declarar».
«A Miguel Ibarbe se lo persiguió por poner su nombre en el papel de compra-venta de aquella finca en La Rinconada», destacó uno de los periodistas que más sabe sobre los juicios de lesa humanidad en la provincia.
En alusión a ese mito de que San Juan era un lugar tranquilo, Caballero dijo: «Cuando a empezás a escuchar directamente a las víctimas, no podés creer todo esto, decían que era una zona de paso, como habría sido si hubiera sido un punto neurálgico donde tendrían que haber venido a instalar el terror desde el Estado».