Saltar al contenido

20 años de prisión para el femicida de Yamila Cuello

  • por
  • FARCO


Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.

Néstor Simone fue conenado en Córdoba a 20 años de prisión por el femicidio de Yamila Cuello.
Después de 16 años de su desaparición, tras la intensa búsqueda de la familia y organizaciones feministas, el Poder Judicial concretó la audiencia final. Esos sectores denunciaron el accionar de una organización de trata de personas.
Soledad, la hermana de Yamila, recordó la desaparición y refrescó el noviazgo violento.

“Dieciséis años después se cointempla que la familia siempre tuvo razón, siempre la familia cuando indica algo debe ser escuchada”, indicaron a Radio Curva, de Salsipuedes (Córdoba), desde organismos que acompañaron a la familia.
No se pudo aplicar la figura del femicidio porque el caso es previo a su existencia.

El Tribunal Oral Federal número 2 de la ciudad de Córdoba condenó a Simone, ex pareja de Yamilia,. por considerarlo autor del asesinato de la joven de 21 años que desapareció en octubre de 2009.
Simone, que había llegado al juicio en libertad, quedó detenido. Los jueces también decidieron por unanimidad absolver a Horacio Palacios.

Con esta condena cierra una etapa en una causa que circuló por la justicia provincial y federal durante 15 años. Yamila desapareció el 25 de octubre de 2009 en inmediaciones a la casa de su abuela, donde residía, en barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba.

El día de la sentencia llegó con Néstor Simone y su hermano de crianza, Horacio Palacios, ambos acusados por homicidio. Tanto las querellas como la fiscalía pidieron la pena máxima de 25 años de prisión para Simone, mientras que la defensa insistió en su absolución, argumentando falta de pruebas directas.

Para Ramón Palacios, que estaba acusado por trata de personas y homicidio, la querella y la fiscalía pidieron la absolución. El TOF 2, integrado por los jueces Fabián Asís (presidente) y las vocales Noel Costa y Carolina Prado acompañaron esa postura.

Etiquetas: