A 20 años de la Masacre de Cromañon, familiares de las víctimas y sobrevivientes volvieron a apuntar a la responsabilidad del Estado en la noche del incendio. Hubo actos, marchas, muestras, radio abierta y otras actividades para homenajear a las 194 personas fallecidas y reiterar el reclamo de justicia bajo la consigna “Ni la bengala, ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción”.
También se realizaron otras actividades en Plaza de Mayo que culminaron con una marcha hacia el santuario ubicado en el barrio porteño de Once, donde funcionaba el boliche regenteado por Omar Chabán. Desde allí, los familiares tomaron el micrófono y exigieron que los culpables políticos y civiles cumplan su condena.
Uno de lo presentes destacó “la unidad de los padres nuevamente para lograr todos los objetivos que tenemos que alcanzar y seguir para adelante sin mirar quiénes son los que tenemos atrás”. Y criticó a los jueces y fiscales, a quienes calificó de “corruptos, caraduras y traidores” porque “decían que iban a meter preso a Ibarra, a los responsables, a los Chabán ¡Mentira!”.
“Decimos ni la bengala, ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción. El Estado es responsable directo. Que no se olvide y que la cara de los pibes esté presente siempre”, agregó el hombre.
Además, remarcaron la importancia de mantener viva la memoria y el logro reciente de contar con una ley vitalicia de reparación integral sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. “Son pequeños avances, pero esos avances cuestan un montón. Lo poco o mucho que hayamos conseguido hasta acá fue a base de lucha, de organización, de insistencia y de acompañamiento también de todas las orgas y personas que en estos 20 años estuvieron y están”, añadió una de las mujeres presentes.
La entrada 20 años de Cromañón: familiares y sobrevivientes volvieron a apuntar a la responsabilidad del Estado se publicó primero en Agencia de Noticias FARCO.
Fuente: 20 años de Cromañón: familiares y sobrevivientes volvieron a apuntar a la responsabilidad del Estado