A pocos días de las elecciones provinciales, en las que se eligieron, mediante voto popular, intendentes, concejales, diputados proporcionales y municipales, se propuso un análisis acerca de la democracia, el ataque a la misma y el rol de los medios comunitarios.
Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), charló con Radio Comunitaria La Lechuza y dio lugar a un interesante debate sobre la democracia y los medios comunitarios.
Para Delú, “no es grato ni cómodo que haya confusiones en el ordenamiento del sistema democrático. Nosotros citamos a la democracia como un pilar y tema fundamental, porque hubo dictadura. Esta carga simbólica implica que no queramos cambiar las reglas del juego, como sucedió previo a las elecciones de San Juan y Tucumán, donde la Corte Suprema de Justicia intervino”. Ademas, sumó “ahora, no porque tengamos democracia, significa que todo está bien. Hay otros puntos de interés, pero que, a su vez, sólo pueden resolverse si hay democracia”.
Desde los medios de comunicación comunitarios, populares y autogestivos y sectores cercanos a los mismos, se sostiene que una de las grandes deudas de la democracia se da en la comunicación. Delú lo tomó y comentó, “todos convivimos, en distintos momentos, con el eje central de la sociedad, que es la comunicación, con la importancia que tiene la misma. Este eje se vio fuertemente afectado, a lo largo de la historia, por los poderes económicos y políticos. Pero no existe una deuda de la democracia para con los medios comunitarios, porque hay cosas que nunca tuvimos. No es una cuenta que nos tienen que pagar, sino algo que se tiene que transformar”.
Escuchá la entrevista completa