Saltar al contenido

JACINTO ÁLVAREZ: “LOAN NOS PERMITE VISIBILIZAR LA MAFIA DEL PODER POLÍTICO”

El periodista correntino analizó en Estamos a favor la situación política y social de Corrientes donde, a partir de la desaparición de Loan Peña, se está conociendo una oscura trama de corrupción que lleva décadas.

“Venimos despertando de una siesta muy larga” dijo en La Lechuza Jacinto Álvarez, correntino y periodista. Se refería a las consecuencias políticas y sociales de la desaparición de niño Loan Peña hace más de un mes. Agregó: “venimos denunciando hace mucho tiempo, por lo menos las dos últimas décadas, la mafia que se iba instaurando y acrecentando de manera exponencial en los distintos estratos institucionales de la provincia”. Para este redactor y productor periodístico Corrientes –una de las más intervenidas del país- es una provincia “extremadamente feudal”, característica que le dieron los largos mandatos de partidos provinciales como el Autonomista, el Partido Liberal y el Partido Nuevo, constituidos por “familias feudales históricas como los Romero Feris o los Leconte, que hoy quedaron como bebés de pecho delante de estos radicales que nada tienen que envidiarle al feudalismo conservador, porque lo han profundizado”.

Según cuenta Jacinto Álvarez, que es conductor del programa radial “A la hora señalada” en radio La Mega de Corrientes y colabora en otros medios de comunicación, “el último quiebre institucional que tuvimos en la provincia fue en 1999, como antesala de lo que fuera diciembre del 2001 en el país”. A partir de ese momento, y luego de intervenciones que estuvieron a cargo de dirigentes del radicalismo cordobés, la UCR empieza a aparecer como alternativa en la política correntina, y, en opinión de Álvarez, “desde la identidad de un partido histórico, centenario, como el radicalismo, han exacerbado el feudalismo conservador en Corrientes”.

Entrevistado en el programa Estamos a favor, el periodista correntino recordó en esa línea a los gobiernos provinciales radicales de Ricardo Colombi, entre 2001 y 2005, seguido por su primo Arturo Colombi hasta el 2009, año en el que retorna al poder Ricardo. Desde 2013 a la actualidad la gobernación está en manos del también radical Gustavo Valdés, todos de la misma alianza: Encuentro por Corrientes. “En estos más de 25 años desde aquel diciembre del 99 hasta acá, la mafia y la corrupción se han vuelto moneda corriente”. En diálogo con Miguel Ambas y Mónica Knopoff el periodista correntino destacó, en ese sentido, la existencia de “una lista de supuestos suicidios”, con poca repercusión en medios de comunicación nacionales, “una lista  bastante larga de muertos del poder de Corrientes, desde que llegaron al poder los radicales, desde asume Ricardo Colombi”. Detalló los casos de Santiago Prado, intendente electo de la ciudad correntina de Mercedes, que el día de su asunción apareció muerto de un disparo en la cabeza; Hernán Gonzáles Moreno, “falso periodista, operador político económico que quedó en el medio de la pelea entre los primos Arturo y Ricardo Colombi”, y 48 horas antes de una elección, en  2009, “le agarraron unas ganas irrefutables de suicidarse de un disparo en la cabeza con su mano menos hábil”. La lista de suicidios sigue con el de un secretario general de la UTA que era senador por la alianza encabezada por el radicalismo, “que también quedó en el medio de una pelea entre un empresario muy poderoso del transporte y de los medios, Juan Carlos Romero, y Ricardo Colombi”;  un comandante de Gendarmería que había apresado a uno de los principales narcos de la región; una periodista que venía denunciando a policías por cuestiones de abuso y violaciones, entre ellos a Walter Maciel, hoy detenido en la causa Loan.

Según Álvarez, estos sospechosos suicidios no tuvieron más de 24 o 48 horas de permanencia en los medios nacionales, para después diluirse. “A nosotros -lamentablemente a un costo muy alto, al costo del secuestro de una criatura de 5 años- a nosotros, digo a los que venimos denunciando esta mafia, el rapto de Loan -y entiendase bien por favor que no se malinterprete-, nos permite visibilizar esta mafia que denunciamos, que se gestó desde lo institucional, desde el poder político”.

-¿Qué explica que la sociedad correntina no haya reaccionado antes?

-Creo que sensibiliza que la víctima sea una criatura de 5 años y aparte esa cobertura de 24×7 que están teniendo los medios porteños, los canales de televisión sobre todo. Uno estando acá tiene elementos como los que enumeraba hace un rato para entender que la cuestión de los medios nacionales no es la búsqueda de la verdad, como tampoco la irrrupción en el caso de Fernando Burlando o de Miguel Angel Pierri. Para mí esos tipos no tienen corazón, no creo que tengan humanismo ni mucho menos solidaridad. Hay intereses creados, acá se está jugando una interna muy fuerte en el radicalismo. Yo creo que acá se estaban disputando la territorialidad y para asegurarse esa territorialidad vos necesitás del poder institucional, de los resortes del Estado, policía, jueces, fiscales, intendentes, para tener manejo de la territorialidad.

En ese sentido, Jacinto Álvarez afirmó:Nosotros venimos denunciando hace años que no solo miren a Rosario, que miren a Corrientes, que es una gran isla; estamos rodeados de agua, tenemos un predominio muy grande, muy extenso de la principal ruta fluvial del país que es el Paraná, mal llamado hidrovía. Veíamos también que se había desatado una guerra, una disputa muy fuerte en el radicalismo entre el actual gobrnor Gustavo Valdés -hoy en desgracia- que había osado querer destronar al actual senador provincial tres veces gobernador y mayor capanga de esta estructura que es Ricardo Colombi”. En este contexto, en relación al caso Loan, agregó: “No tengo elementos ni tampoco creo que el hecho del secuestro en sí de esta criatura lo haya mandado a hacer Ricardo Colombi, sería muy irresponsable de mi parte decir eso, lo que sí creo, lo que sí estoy muy seguro es que sucedido el hecho, ya sea de secuestro o de trata, entró a jugar la interna política muy fuerte, la interna política de la Unión Cívica Radical entre Gustavo Valdés y Ricardo Colombi; entró a jugar cierta interna nacional de La Libertad Avanza con Milei con el PRO, algunas idas y venidas de Patricia Bullrich”. En la visión del periodista correntino “también se desató una guerra de servicios de inteligencia” y al respecto invita a tener en cuenta la presencia en el caso del marino Pérez a quien –dijo- se lo ha señalado como miembro de esos servicios.

“Lo que tengo claro es que acá en Corrientes estamos en el medio de una guerra por la territorialidad, lo que no tengo en claro y no tengo ni la más mínima idea es qué tan poderosos son esos sectores, quiénes son esos sectores y hasta dónde puede llegar esta guerra”, reflexionó Álvarez, quien tiene una visión pesimista sobre la resolución del caso Loan. Para él “no se va a saber  nunca más – ojalá me equivoque- pero yo creo que la criatura no va a aparecer nunca más y nunca vamos a saber qué sucedió, porque si se supierala verdad, o mejor aún si apareciera, tendría que saberse qué pasó y quiénes estuvieron involucrados y  me cuesta creer que eso vaya a suceder”.

-Vemos imágenes de marchas muy numerosas en las que tal vez quienes marchan votaron a estos líderes correntinos…

-El respaldo electoral del pueblo correntino a esta expresión capitaneada por el radicalismo se basa básicamente en la miseria y el temor a perder esa miseria. Corrientes tiene una concentración muy fuerte de trabajadores estatales: de cada diez correntinos y correntinas que tenemos laburo, entre 5 y  6 son estatales, con un sueldo pagado en cuotas, dibujado de plus, con sueldo bastante raquítico, empobrecido, pero el que tiene ese sueldo tiene miedo a cometer algún error y perder ese laburo, esa supuesta estabiidad. Han sido muy buenos en concentrar un aparato electoral con el manejo del Estado, que les da fenomenales resultados. La reelección de Gustavo Valdés en el 2021 la consquistó  con un 77 por ciento, o sea: de cada diez que fuimos a las urnas prácticamente ocho correntinos y correntinas lo votaron a él. Votaron su reeleccion los mismos que en gran parte hoy están en la calle tratándolo de mafioso, de delincuente y demás. ¿Sabés qué me preocupa? Me preocupa sobremanera que hoy todo se sintetice en que se va Valdes el malo y vuelve Ricardo el bueno, cuando en realidad el armador, el  arquitecto de toda esta estructura, el padre de la critatura es Ricardo Colombi. Gustavo Valdes es un hijo retobao que quiso destronar a su padre y hoy termina como termina.

-¿Hay alternativa desde la oposición?

-Venimos diezmados. Uno de los mejores dirigentes que tuvo el peronismo de Corrientes, que en un momento dio pelea marcando claramente una diferencia, fue el ingeniero Fabián Ríos que se nos fue hace un año y medio o dos. Después desde Buenos Aires nos quisieron imponer, nos impusieron a un tipo que era más de lo mismo, que siempre fue una copia de este conservadurismo de acá de la provincia, como lo es el actual senador nacional Camau Espínola. Nestor y Cristina, no digo que a propósito, pero nos hicieron mucho daño acá en Corrientes al imponernos a Camau Espínola con la base o el respaldo de la Cámpora. A partir de ahí y despúes con la muerte del ingeneiro Ríos hemos quedado muy diezmados, no somos alternativa, por lo menos hoy. Asoman algunos intendentes, pero hemos perdido mucho poder territorial en la provincia. De una provincia con 77 municipios, el peronismo tiene menos de 10; en una legislatura bicameral de diputados y senadores, el peronismo a escasas llega al 30 por ciento, esa es la realidad.

Puesto el caso en el contexto nacional, según Álvarez “la desaparición de Loan le sirve al gobierno de Javier Milei porque hoy gran parte de la Argentina está consustanciada con este caso y no se está hablando de un dólar a una luca y media”, o “de las reservas en oro que Caputo mandó a Inglaterra”.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *