Escuchá/Descargá el programa completo
Las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores atravesaron un 2016 de lucha y con mucha actividad. En diálogo con Informativo FARCO, Claudio Boada, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores, sintetizó: “fue un año negativo para los derechos de los usuarios y consumidores”. Como contraparte: un alto grado de participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.
Entre las principales problemáticas durante el año que acaba de finalizar, Boada señaló que la inflación ronda el 40 o 45% -de acuerdo a las distintas mediciones- y los aumentos de salarios el 30%, aclarando que “la inflación aumenta día a día y los salarios aumentan después, generando una disminución de compras”. También se refirió a los aumentos en los servicios básicos, explicando que “el tarifazo no sólo afectó a los usuarios residenciales, sino a un abanico de PyMEs, las recuperadas clubes, organizaciones sociales”
En cuanto a la perspectiva para el 2017 anticipó: “por lo menos, vamos a tener cuatro aumentos de gas y electricidad que ya están previstos, con tarifas dolarizadas”. Y proyectó que estos incrementos se darán a la par de una crisis energética y con cortes, tanto en la temporada de verano como de invierno. “La discusión que se viene es si las tarifas son justas y razonables”.
¿Cuál es el rol de este Estado en este marco? “La teoría de este Estado es `no nos tenemos que meter`”, respondió Boada, “así siempre las cosas las resuelve en mercado en favor de los grandes corporaciones”.
Fuente: “Fue un año negativo para los derechos de los usuarios y consumidores”