Con despidos en el sector, trabajadores y organizaciones de pueblos originarios denuncian que desde el Gobierno nacional se están tomando medidas que buscan el vaciamiento del Instituto que funciona desde hace 39 años. Sobre este tema, dialogamos con Alejandro Salazar, director del Programa Universitario de Asuntos indígenas de la UNSJ (PUAI).
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se creó en 1985 cuando se sanciona la ley 23.302. Luego de notas periodísticas que referían al cierre y vaciamiento de la institución, comunidades originarias mostraron su preocupación y resaltaron la anticonstitucionalidad de que se avance con una medida de este tipo.
Desde el Programa PUAI, de la Universidad Nacional de San Juan manifestaron también su preocupación. Alejandro Salazar señaló que la tarea de INAI es fundamental en luchas culturales, pero también en el impulso de otras normativas como la Ley de Tierras.
“Desde las instituciones que trabajamos con pueblos originarios, tanto en universidades como en ONG, debemos ponernos a disposición”. Salazar expresó, además, que detrás de estas decisiones, hay un sesgo ideológico de negación a los pueblos originarios del territorio.
En nuestra provincia hay dos pueblos (Warpe y Diaguita) reconocidos que trabajan de manera mancomunada con el PUAI, donde se trabajan numerosos temas.