Una gran huelga con manifestaciones se viene realizando en la localidad de Santa Cruz, distrito históricamente opositor al partido de Evo Morales. Sobre esto dialogamos con un especialista en el tema, el colega radio comunitaria Integración Boliviana, Gustavo Vallejos, que nos expresó desde donde surge el principal impulso de estas movilizaciones.
Los medios y el poder político que se rige principalmente en los distritos opositores, vienen impulsando un reclamo por la realización de un censo, que debió realizarse en el 2020 pero se postergó por la pandemia.
La decisión gubernamental fue que se postergará al 2024 porque debe realizarse primero un relevamiento técnico en los diversos territorios bolivianos. El conflicto radica en exigir que este censo debe realizarse en el 2023, porque “no habría tiempo para las elecciones del 2025”.
Por otro lado, el Movimiento al Socialismo está sufriendo una crisis interna, donde la figura de Evo Morales se encuentra en disputa, y suma reclamos visibles.
No obstante, Gustavo Vallejos señaló que a pesar de este conflicto los números de la economía se encuentran en crecimiento y con un Estado presente “el FMI no puede creer lo que está viviendo Bolivia”.