Escuchá/Descargá la entrevista completa
Según el relevamiento de Greenpeace,”Argentina es uno de los diez países que más desmontaron en los últimos 25 años: se arrasaron 7,6 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que equivale a la superficie de Entre Ríos”.
Noemí Cruz, vocera de la campaña Bosques de la ONG, señaló que la tala indiscriminada no afecta sólo a la fauna, sino también a los pueblos nativos que habitan la zona. “Las multas son irrisorias. (…) No se obligan a los responsables a restaurar los bosques que se han desmontado ilegalmente”, aseguró Cruz.
Sin embardo, destacó que “las provincias están cada vez más organizadas para presentar resistencia a los proyectos de desmontes que tienden a terminar con lo poco que queda”.
Las provincias de Salta y Santiago del Estero tiene los peores registros, ya que al desmonte se le suman hechos de violencia: como ataques a los campesinos, campos quemados y envenenamiento del agua, entre otros hechos.
La lucha en Córdoba
En Córdoba, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convoca este sábado 28 de enero a las 18 hs en la intersección de las calles Pan de Azúcar y San Martín, para caminar por las calles de Cosquín hasta el “Predio del Tanque”, Estación de Tren, y desde las 21 hs al Festival que se desarrollará en ese lugar con amplia participación de músicos/as contra el proyecto de Ley de Bosques, que las organizaciones y asambleas movilizadas califican como Ley de Desmonte.
La lucha contra este proyecto ya lleva varios capítulos en la zona, incluyendo otro festival y una masiva movilización en diciembre pasado, asambleas locales y audiencias públicas que ya lograron frenar y posponer el tratamiento, inicialmente previsto para fines de 2016, a una fecha aún indefinida del año en curso.
Fuente: Argentina, uno de los 10 países con mayor índice de desmontes en los últimos 25 años