El reclamo de artistas que participan en la Fiesta Nacional del Sol se hizo sentir, y después de días de asambleas y encuentros con las autoridades sin solución, el Ministerio de Cultura y la Asociación Argentina de Actores de nuestra provincia, llegaron a un arreglo que implica una mejor remuneración y condiciones de contrato.
Para conocer como fue este acuerdo entre el gobierno y autoridades, en Estamos a Favor nos comunicamos con la ministra de Cultura y Turismo, Claudia Grynzspan, quien nos explicó cómo se realizó la negociación y otros aspectos importantes de la Fiesta del Sol, como lo es la figura de la Embajadora Nacional y la temática seleccionada para esta edición.
La ministra recordó que no se trata de un salario, sino de una contratación y que el aumento se hace año a año “Hubo una confusión porque nosotros ya en junio, en la reposición del Calor de lo Nuestro, les habíamos aumentado un 43 por ciento” y agregó que se ha cerrado por encima del 46 por ciento pedido, y ofrecieron paga de función tanto a quienes participan en el espectáculo final, como aquellos artistas que forman parte del Carrusel.
También se refirió a la eliminación de la elección de la Reina del Sol como un concurso de Belleza, dando lugar ahora, a la selección de una Embajadora que debe presentar un proyecto de acción social, y se eliminan requisitos relacionados a edad, altura y otros aspectos físicos “lo dice el nombre de este año: Evolución. Teníamos que tener un gesto de evolución con esto que está pasando en la sociedad”.